Al son de la Rola Gaitana

Chía cada vez se empodera mas de  la cultura que se  vive y se teje en su municipio, en rescatar lo ancestral y  las raíces de este pueblo colombiano. Cada día los jóvenes  le apuestan más  a formar grupos de música que rescaten esos sonidos de  las diversas regiones como  la  andina, costas caribe, el pacifico y otras zonas de nuestro país.

Un ejemplo de ello es el grupo la Rola Gaitana  que al son  de las tamboras, gaitas y demás instrumentos deleitaron ayer a la audiencia en la casa de la cultura, al interpretar los sonidos del caribe, como el bullerengue, la cumbia, el porro  entre otros.

La Rola Gaitana se empieza a formar hace aproximadamente 2 años con estudiantes de casa de la cultura en el área de música y artes visuales, allí empiezan hacer ensambles y luego de un tiempo comienzan esa búsqueda independiente.

El nombre de este grupo surge porque la mayoría de ellos son rolos y Gaitana hace referencia a dos instancias; este es el nombre de una cacica del Huila del siglo XIX, que le hizo frente a la conquista española y en nombre de ese empoderamiento de esta mujer y las mujeres que hacen parte del grupo como su cantante  y las que han  acompañado este proceso se le da este nombre y en segunda instancia uno de los instrumentos que tocan es la gaita representativa de esta música caribeña.

Sin lugar a duda un grupo que sabe llevar esos sonidos costeños de una forma definida, autentica, con una gran interpretación y repertorio en sus canciones como no es negra es morena del maestro Carlos Huertas, Pa mayte de Carlos Vives, las olas de la mar, entre otras. Además una composicion propia del grupo titulada ” la rola gaitana”.

 

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *