Así se vivió en Chía el día internacional del libro

 

El reloj marcaba las 2:00 de la tarde del domingo 23 de abril y poco a poco el parque Santander de Chía se iba aglomerando de personas, y no se trataba de una protesta, de una misa campal o de un acto fúnebre, lo que si se percibía era que cada uno traía un objeto ‘bajo el brazo’ que dejaba entrever nombres como Jorge Isaac, Gabriel García Márquez e incluso Rafael Pombo.

Y es que este 23 de abril Día del idioma y Día Internacional del Libro en homenaje al escritor Jorge Isaacs  y a su obra La María, que cumple sus 150 años, la Ciudad de la Luna respiró literatura con ‘Al Aire Libro’ y ‘Lecturatón’.

Dos actividades que fueron promovidas por la administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura, que contaron con el apoyo de Liliana Moreno Muñoz, habitante de Chía, y una de las creadoras de la iniciativa ‘Al aire libro’, una idea ciento por ciento colombiana y que ya ha sido replicada en más de 22 países de Europa y América Latina, y que este domingo vivió Chía de manera simultánea con Nueva York y otros países.

Así, fueron 60 minutos de silencio sepulcral en el Parque Principal donde abuelos, mujeres, hombres, jóvenes y niños, que incluso llegaron hasta en pijama, consiguieron el lugar más cómodo para sentarse a leer en un espacio de convivencia ciudadana.

A este evento se unió el concurso ‘Lee y enredate’ que consistió  en premiar los mejores ‘memes’, fotografías y videos literarios realizados por los estudiantes de los colegios oficiales, donde resultó ganador de mejor ‘meme’ literario Sebastián Pinilla, con el ‘meme’ ‘Cuando gabo te saca del billete de 50 mil’, mientras que en fotografía el ganador fue el colegio José María Escrivá de Balaguer, con una foto alusiva a los paisajes de la obra La María, y finalmente en la modalidad de video se llevó el premio el colegio de Fagua, con el cortometraje Triste Final.

Dentro de estas actividades, la poesía también hizo presencia con los poetas invitados José Luis Diaz Granados, Álvaro Miranda y Federico Díaz Granados quienes declamaron durante el día.

De otro lado, la ‘Lecturatón’ también fue un espacio de convivencia y de homenaje al idioma, al libro y a la escritura, donde al unísono más de 14 mil estudiantes leyeron capítulos de la obra homenajeada: La María.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *