De ciclo tour por los cerros de Chía

Disfrutar de los paisajes que ofrecen la sabana de Bogotá, es observar una naturaleza de verdes campos y la silueta de montañas que se mezclan con los pueblos sabaneros.

 

Son las 7:30 de la mañana de un domingo cualquiera; tomo mi bicicleta, alisto mi casco y me alisto para salir. El cielo algo semi nublado, y la bruma de la mañana subiendo la montaña, a las afueras de mi casa un amigo espera para empezar la ruta.

Bajamos por la Av. De los Chilacos y luego  giramos a la derecha por el semáforo de emserchia  que nos lleva directo a cruzar el rio frio y luego  la vereda de Fonqueta, tomamos la ruta por las canchas de futbol para subir luego por la vía más larga, pero más transitada por los ciclo montañistas hacia la iglesia de la Valvanera.  El cielo se ha despejado y el azul se va mezclando  con el verde y el café de las ramas de los árboles que bordean la carretera;  ciclistas que suben y bajan, personas caminando  y  varios deportistas trotando  solos  o con sus fieles compañeros los perros.

Vamos  ascendiendo hacia nuestro destino, nuestra primera parada, es una parada técnica para hidratarnos y que mejor que tomar una bebida natural más típica que encontramos a lo largo del recorrido y es el jugo de naranja natural que encontramos en varios puntos estratégicos  uno de ellos es en la Y que conduce uno a la Valvanera o  dos a el municipio de Tenjo.

Allí nos tomamos un tiempo y pudimos entrevistar a Deysi quien junto con su esposo quien hace parte del resguardo indígena de Chía son los dueños de este  punto de hidratación,  ella nos cuenta que llevan 9 años con este  punto;  al principio eran muy pocas las personas que hacían deporte o frecuentaban esta ruta unos 100o 200 personas, pero en los últimos años se ha incrementado tanto que en promedio cerca de 1500 deportistas entre ciclistas, trotadores y caminantes están frecuentando esta ruta, nos comenta Deysi.  Allí se tiene una espectacular vista de Chía y  es un lugar agradable y  cómodo en el que nos tomamos nuestro primer jugo del recorrido.

De allí continuamos y decidimos avanzar por la vía  que nos conduce a la cruz, un punto que los habitantes de Chía distinguimos  y que también nos lleva  al municipio de Tenjo por carretera destapada montaña arriba; llegamos a el punto del boquerón, donde encontramos otro de los puntos hidratantes del recorrido  y donde empieza el descenso que nos conduce al municipio de Tenjo.

Justo en este punto fue nuestra segunda parada técnica y la  meta propuesta para ese día ya que somos ciclistas amateurs recién iniciados en este deporte. Allí tuvimos la oportunidad de dialogar con  Andrés Bojaca un ciclo montañista aficionado raizal del municipio de Chía quien ya lleva  aproximadamente 2 años practicando este deporte y que en  promedio por semana recorre unos 150 km, una meta que para nosotros nos llevara un tiempo , pero que con constancia y disciplina seguro podemos lograr en unos meses.

El ciclo montañismo es uno  de los  deportes que más ha tomado fuerza en la sabana de Bogotá y cada vez son más los que se suman a este, por salud, por salir del estress que genera la ciudad y encontrarse en un entorno natural que les devuelve un poco de  bienestar y calidad  a sus vidas.

En nuestro municipio de Chía contamos con excelentes alternativas para todos estos turistas, amantes del deporte, de la aventura y de la naturaleza ya que existen varias rutas para hacer por nuestros cerros occidentales tales como;

  • Chia, via Lourdes a Tabio , Tenjo y regreso por la ruta de vagones, el boquerón, valvanera  y Chia
  • Chia, Valvanera, Boquerón, ruta de vagones , Tenjo,  Tabio , Cájica y Chía
  • Chia, Lourdes, Tabio , alto de Cania o capilla , Cájica, Chía

Las rutas definitivamente van al gusto y el estado físico de quien las decida recorrer,  pero igual te brindamos algunas recomendaciones si te decides a venir a disfrutar de este deporte, de la naturaleza y de los paisajes que te ofrecen la sabana.

Recomendaciones

  • Llevar casco y tus documentos de identidad
  • Revisar tu bicicleta antes de salir
  • Traza la ruta que vas a realizar
  • Hidrátate bien y lleva agua
  • Aplicarse Bloqueador
  • Respeta la naturaleza
  • Guarda los envoltorios de lo que comas en tu mochila o bolsillos
  • Por ultimo disfruta del paisaje!!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *