En octubre se desarrolló la fiesta cultural más grande de Chía, el festival la leyenda, la luna y el maiz

Durante una semana la ciudad de la luna vibro al sonar de las gaitas, de la música andina, de las interpretaciones de la banda sinfónica, al son de duetos, tríos y agrupaciones que nos hicieron dar un paseo musical por lo ancho y largo de nuestro país y continente.

El nuevo auditorio Zea Mays sirvió de escenario para la puesta en escena de varias obras teatrales, de stand up comedy, para la música, la danza y para la diversidad cultural que tenemos en nuestro municipio. Agrupaciones locales y nacionales permitieron a cientos de espectadores disfrutar de una variedad cultural, para todos los gustos y Edades.

El primer día se presentaron varios grupos de danza entre ellos una amplia representación de danza urbana como Moon Conker, la presentación de luna creciente infantil, Academic arte por parte local, luego la agrupación Habana nos llevó un recorrido por la historia de la salsa desde el áfrica donde surge hasta llegar a nuestro país. Este día también se presentó una agrupación representativa  de nuestro municipio agregando un sabor especial a la noche y fue el grupo sin reserva que con su inigualable carisma puso a bailar a más de uno.

La música se tomo el auditorio Zea Mays el segundo dia de este festival empezando con el ensamble sinfónico de extensión de la casa de la cultura, 4 grupos diferentes de varias veredas del municipio nos deleitaron con varias interpretaciones entre ella color y esperanza de Diego Torres , luego un recorrido musical desde el bambuco, el pasillo y otros ritmos colombianos por el espectacular  grupo historias de la música Colombiana, para finalizar la noche agrupaciones zapata nos llevó por un recorrido músical por nuestro país hermano México Lindo y querido.

Poniendo un poco de humor y de actuación en las tablas, el viernes fue el lugar para el teatro y el stand comedy , aunque  toda la semana se vivió el festival de teatro en diferentes lugares con agrupaciones locales y nacionales que hicieron vivir historias de drama, monólogos de suspenso y disfrutar todo el talento de nuestros actores.

El sábado fue la oportunidad para grupos locales y nacionales se reunieran en torno a los diversos géneros de la música juvenil, desde el  metal, rock, rap, reggue, los jóvenes disfrutaron del talento local y la cuota nacional por los rollings Ruana una agrupación que  ha conquistado públicos por su particular fusión entre carranga y rock y la agrupación doctor krápula que puso el sello de cierre a este festival de jóvenes para jóvenes.

Finalmente se cerró con ese merecido homenaje  al campesino, al maíz y a las leyendas de nuestro municipio con el desfile de carrozas y comparsas que engalanaron las calles de la ciudad de la luna con la representación de nuestra cultura muisca, su deidades como Bachue, Bochica, Chie, Zua, esos mitos  y leyendas de nuestra cultura ancestral  que revivieron ese día, para darnos cuenta de esa riqueza cultural  e historia de nuestro municipio.

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *