Estas son las propuestas trazadas por el alcalde Leonardo Donoso al Comité de Integración Territorial (CIT) para el 2018

Después de darles la bienvenida a Granada y Pasca, municipios que acaban de ingresar al Comité de Integración Territorial (CIT), del que hacen parte al menos otras 20 poblaciones de Cundinamarca,  el alcalde de Chía y presidente de esa colectividad Leonardo Donoso marcó el derrotero temático de lo que deben ser, según él, las prioridades de esa colectividad durante el 2018.

Inicialmente, y durante su intervención, el mandatario propuso pedirle públicamente al nuevo ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, una audiencia con el CIT para hablar de ciudad y territorio a propósito de la escasez de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP) en los municipios con vocación inmobiliaria.

Donoso también abordo el polémico proyecto de la construcción de ElDorado II e hizo hincapié en la necesidad de que el CIT como ente colegiado participe y exija una conexión Bogotá-Región y Región-Región en cuanto a la estructuración de ese proyecto, un tema en el que también se extendió de forma enfática César Carrillo Vega, secretario de Planeación de Cundinamarca y quien también hizo parte del Comité, ocurrido este jueves en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de la Sabana, Inalde.

Otro de los temas propuestos por el presidente Donoso fue el llamado catastro multipropósito, una iniciativa que él mismo ha impulsado en diversas ocasiones y que supone que los municipios se desliguen del Igac para poder actualizar de modo más eficiente el catastro y conseguir finanzas más sanas. Adicionalmente, Donoso también advirtió sobre una iniciativa que estaría cursando en el Congreso de la República para congelar el aumento del catastro por 10 años como un alivio tributario. “Una medida populista de esas sería, en principio, fatal para los municipios con vocación inmobiliaria. Es clave conocer esa propuesta y establecer sus verdaderos alcances”, advirtió.

Por último, Leonardo Donoso abordó el tema ambiental e hizo una propuesta que fue muy bien recibida entre entre la audiencia.  “A propósito de algunos municipios que han agotado sus zonas de interés ambiental, podemos enfocarnos en acuerdos en común para comprar predios de interés ambiental que sean patrimonio de todos.  Enfocarnos por ejemplo en municipios de Sabana Occidente, en Tequendama y Sumapaz, y en otros de Sabana Centro como La Calera y Cogua, para proteger nuestros páramos antes de que vengan los jeques árabes a comprarlos”, bromeó Donoso. Y agregó que es clave para la sostenibilidad regional y para garantizar la vida la conservación y la protección de los páramos que hoy tenemos.

Prensa, Alcaldía de Chía

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *