Lanzamiento del documental “Retratos del Campo: Mujeres de Tierra y Agua”

El próximo 19 de noviembre, se realizará el lanzamiento virtual del documental “Retratos del Campo: Mujeres de Tierra y Agua” que busca resaltar la relación existente entre el cambio climático, el género y la ruralidad, a través de los relatos de cinco personajes del campo colombiano. Ver el tráiler

El proyecto liderado por la organización Climalab, busca resaltar los impactos asociados a los cambios del clima como sequías, heladas, inundaciones y altas temperaturas, que son cada vez más frecuentes e intensos en todo el país y afectan en mayor medida a los territorios y poblaciones más vulnerables. Como indica Johanna Torres, coordinadora del proyecto “entre las comunidades que son más afectadas por el cambio climático, se destaca el campesinado y en especial, las mujeres quienes, por los roles que asumen en sus territorios, sufren impactos diferenciales, pero también son agentes clave para afrontar la crisis climática. Por eso, con este proyecto buscamos destacar estos vínculos”.

La producción del documental que fue grabado en el municipio de Toca (Boyacá) y que cuenta con el apoyo de la organización Futuro Latinoamericano, la Red de Conocimiento para la Acción Climática (Clik Hub) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), se concibe como una oportunidad para resaltar la importancia de que no sólo en Colombia sino en Latinoamérica, se aborde con mayor sentido de urgencia el cambio climático y sus impactos, su vínculo con los asuntos de género y por supuesto, la necesidad de proteger al campo y a sus habitantes. “Buscamos enviar un mensaje claro a través de relatos de personas reales a la ciudadanía -especialmente a quienes vivimos en zonas urbanas-, al gobierno nacional y a las demás entidades, para que entiendan la importancia del campo para garantizar el abastecimiento de alimentos, para que comprendan el papel vital de las mujeres y también, para que se dé respuesta a la necesidad de integrar el enfoque de género en las estrategias para enfrentar el cambio climático en el país” señala María Alejandra Téllez, directora ejecutiva de la organización.

De esta manera, se invita al público en general a ver el documental que será transmitido de forma gratuita el día jueves 19 de noviembre a las 7:00 p.m. a través del canal de YouTube Climalab Org y a estar al tanto de la campaña de difusión del proyecto con el hashtag #RetratosDelCampo o a través de las redes de Climalab y sus aliados.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *