Movilidad y Gobernanza algunos temas que se trataron en la reunión con la Ministra del Interior

Movilidad,  sentencia del río Bogotá, área  metropolitana y construcción de la Troncal de Los Andes fueron algunos de los temas tratados por la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, junto con el senador Álvaro Uribe y varios alcaldes de Cundinamarca, entre ellos Leonardo Donoso, además del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y varios representantes a la cámara por el departamento.

Durante la reunión, que se prolongó por más de dos horas, se pusieron sobre la mesa temas de gobernanza regional y obras viales para mejorar la movilidad a las entradas a Bogotá especialmente en la Autonorte.

Así, con relación a la construcción de la Troncal de los Andes, que ayudaría a aliviar la movilidad no sólo en Chía, sino también en la Autopista Norte, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, expuso la problemática a la que está sometido el municipio en materia de  movilidad frente a lo cual la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, quien se hizo presente en la reunión, señaló que se hará una mesa especial la Troncal para darle solución a esa problemática.

Con  relación a temas de gobernanza y a la sentencia del río Bogotá, Donoso fue enfático en señalar que hoy en Cundinamarca donde vive el 25 por ciento de la población no hay herramientas legislativas y constitucionales para poder desarrollar un modelo de gobernanza.

Por tal razón le solicitó al senador Álvaro Uribe que ya que él fue la mayor votación en Cundinamarca ayude a generar una reforma constitucional y un desarrollo legislativo que le permita a Bogotá y a Cundinamarca constituir ese modelo de gobernanza regional para solucionar todos los temas que hoy están sobre la mesa.

De otro lado Donoso también solicitó al Gobierno Nacional que en el Plan de Desarrollo se generen más recursos a municipios de cuarta, quinta y sexta categoría para suplir las inversiones de la sentencia del río Bogotá que hoy tienen en un descalabro las finanzas de varias poblaciones.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe fue enfático en señalar que con relación a las obras de movilidad estas deben arrancar sin esperar el Plan de Desarrollo.

Prensa, Alcaldía Municipal de Chía

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *